El Barça se deja otros dos puntos y empata a 1 con Rayo Vallecano
El Barça se deja otros dos puntos en un campo maldito en un partido gris y con un penalti bastante claro no pitado sobre Raphinha.
11/25/2023. Dos puntos más que se quedan por el camino. El Barça ha despertado tarde en una plaza, Vallecas, que empieza a a erigirse como territorio maldito, innombrable. Mala primera mitad de los de Xavi, que encajaban un latigazo de Unai al filo del descanso. Y segunda con más mordiente e ideas. Otro ritmo. Eso sí, insuficiente para sumar de a tres.
Entre la caña y el cortadito. Ese era el gran debate en los bares de la Avenida de la Albufera antes de que arrancara el Rayo-Barça. Plaza prohibida para el cuadro azulgrana, que había caído en sus dos anteriores visitas. El vetusto Vallecas, uno de los pocos feudos que queda en la Liga con aroma a viejo fútbol, se vestía de gala para ver a los de Francisco ante el vigente campeón. ‘Sold out’, rezaban las taquillas ya desde tres horas antes del choque en un rudimentario ‘Word’.
Sin Álvaro García, uno de sus puñales preferidos, Francisco daba la alternativa a De Frutos, uno de las grandes apuestas del Rayo en verano. Isi, inamovible por derecha con Camello de referencia. Empezaba, como siempre en casa, intenso el cuadro vallecano. Eso sí, la primera buena la tenía Lewandowski. Acompañado por Ferran y Lamine en el flanco de ataque, el polaco recibía de Pedri dentro del área, en una baldosa, pero se la tiraba demasiado larga ante la salida de Dimitrievski.
Siguiente jugada, error grave del recuperado Frenkie y Valentín, con todo para marcar, disparaba manso a las manos de Iñaki Peña. Debut como titular en partido oficial para el alicantino, por cierto. Las dos siguientes serían para un Barça que no lograba dominar, pero tampoco sufría. Pedri disparaba seco y obligaba a poner las manos fuertes al guardameta franjirrojo. En la siguiente, eslalon precioso marca de la casa de Lamine, pero definición floja. Sin peligro.
UNAI LA ROMPE
A partir de la media hora, paso atrás de los de Xavi. El Rayo generaba y aprovechaba los espacios y las imprecisiones de su rival. Suerte de un Iñigo Martínez colosal (sexto partido seguido de titular) que lo corregía todo. Pero en el 38’, jarro de agua gélida para el conjunto catalán. Falta lateral, rechace de Balde a la frontal y tras un rebote Unai López le pegaba con el alma. Efecto de dentro hacia fuera e Iñaki que no llegaba a repeler el tiro. 1-0 en el 38’.
Revisaba el colegiado un posible fuera de juego posicional de Óscar Valentín en el tiro de Unai. Puede molestar a Iñaki. De hecho, en Granada ocurrió algo parecido con Joao Félix. Y se anuló el tanto. Como siempre, criterio dispar.
Aún tendría otra clara el Rayo, pero el centro de De Frutos lo sacaba Balde providencial. El Barça, grogui al descanso ante un barrio entregado a su equipo.
DOBLE CAMBIO RÁPIDO
No tocaba nada Xavi. Mantenía a los 11 y ponía a calentar a Gündogan y Joao Félix. Apenas tardaban 10′ en entrar porque los síntomas no mejoraban (por Ferran y Romeu, que acababa de ver amarilla). Pese a tener Pedri y Ferran dos buenas de cabeza tras centro lateral. No lograba gobernar el partido el equipo culé ni encontrar resquicios.
El paso atrás del Rayo era evidente. Pero pasaban los minutos y no había forma de hincar el diente. Frenkie, ‘Gundo’ y Pedri se ponían al lío, pero faltaba ‘punch’.
COMPARTE!!!!