×
      

El fútbol en Nueva Caledonia: fuerte crecimiento y grandes ambiciones

Nueva Caledonia fue la última federación miembro de Oceanía en incorporarse a la FIFA en 2004, por lo que, comparativamente, apenas se encuentra en los albores de su historia futbolística. Sin embargo, el futuro parece prometedor si nos atenemos a los resultados de su selección sub-17. Tras participar en el Mundial de la categoría en la India en 2017, el primer torneo de la FIFA para el que el país lograba clasificarse, los Cagous se preparan para su segunda Copa Mundial de la FIFA sub-17. En su primer partido, se enfrentarán a Inglaterra -campeona en aquella cita- el 11 de noviembre.

11/18/2023. Llegarán a Indonesia el mes que viene mejor preparados y armados que hace seis años, gracias a las grandes inversiones realizadas en el desarrollo del fútbol en Nueva Caledonia, sobre todo en materia de infraestructuras. Con el apoyo financiero y técnico tanto de la FIFA como de la OFC, que trabajaron en estrecha colaboración, en 2022 se fundó una escuela de fútbol: la academia de la FCF.

¿Su objetivo? Reunir a los potenciales mejores jugadores del país, identificados a través de un programa de desarrollo de talentos que se comenzó a dirigir a jugadores a partir de los trece años. El 80% de los jugadores de la actual selección nacional sub-17 de Nueva Caledonia proceden de esta academia, que ya ha demostrado su valía tanto para chicos como para chicas. “La creación de la Academia responde a la voluntad de la Federación de establecer una vía de excelencia para los jugadores de Nueva Caledonia. Nació al mismo tiempo en el que la FCF se adhería al Programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA”, explicó Dominique Wacalie, Director Técnico de la Federación de Fútbol de Nueva Caledonia.

“Nuestra primera clasificación para el Mundial sub-17 de la India en 2017 reforzó la determinación de la FCF de clasificarse más a menudo para los Mundiales sub-17 y sub-20, tanto en chicos como en chicas”, añadió. Sin embargo, sería un error pensar que esta escuela de élite se centra únicamente en el fútbol. El centro también apoya a sus jóvenes talentos a lo largo de toda su carrera escolar. Trabaja codo con codo con la escuela secundaria Do Kamo, a la que Christian Karembeu asistió en su adolescencia. Nombrado mecenas de la academia, la FIFA Legends visitó recientemente a sus protegidos.

“El Liceo Do Kamo ha proporcionado una plataforma para los que aspiran al máximo nivel, pero también es necesario mucho trabajo duro y mucha paciencia. Tampoco hay que subestimar la iniciativa personal. Cada uno es único, cada uno tiene su talento, y de él depende sacarle el máximo partido. Siempre hay que apuntar más alto. Sólo así se ganan títulos”, explica Karembeau.

Está claro que el mensaje del campeón del mundo de 1998 ha sido recibido alto y claro. Lejos de darse por satisfecha con la construcción de la academia de la FCF, la Federación de Fútbol de Nueva Caledonia también se ha adherido recientemente el Programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA, que ayuda a las federaciones miembro a alcanzar su máximo potencial y a dar una oportunidad a todos los talentos.

En el marco de este proyecto, veinticinco federaciones miembros de todo el mundo podrán beneficiarse próximamente de los servicios de un entrenador de talentos durante dos años. Nueva Caledonia es una de las afortunadas.

“Queremos formar a jugadores de alto nivel en países que tengan un importante potencial de desarrollo. Muchos niños de todo el mundo no tienen la oportunidad de desarrollar su talento, y la calidad de nuestro trabajo puede ayudar a remediarlo”, explicó recientemente Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.

COMPARTE!!!!